Asociación Nacional de Empresas de Buzoneo
  • Noticias
  • Asociación
    • La Asociación
    • Knowhow de nuestros asociados
    • ¿Porqué pertenecer a ANEB? >
      • Ventajas
      • Alta en la Asociación
      • Faq's
    • Junta Directiva
  • Asociados
    • Mapa Asociados ANEB >
      • Buzoneo en A Coruña >
        • Publireparto Galicia
      • Buzoneo en Algeciras >
        • Publiponce Algeciras Buzoneo Profesional
      • Buzoneo en Alicante >
        • Alicante Buzoneo, Distribuciones Publicitarias del Levante
      • Buzoneo en Almería >
        • Buzypul
        • Distribuidores JAKE Press
      • Buzoneo en Badajoz >
        • Gestión Buzoneo Extremeño
        • Publicom de Don Benito
      • Buzoneo en Baleares >
        • Máster de Gestión de Buzoneo
      • Buzoneo en Barcelona >
        • CONFI MAIL, S.L. (UniMail)
        • Dropel XXI
      • Buzoneo en Bilbao >
        • Euskalkorreo
      • Buzoneo en Burgos >
        • CODIBUR Comercial Distribuidora Burgalesa
      • Buzoneo en Córdoba >
        • Astipubli, Córdoba
      • Buzoneo en Granada >
        • Publiponce Granada Buzoneo Profesional
      • Buzoneo en León >
        • Distribuciones Publicitarias del Pozo
      • Buzoneo en Logroño >
        • Buzón Rioja
      • Buzoneo en Madrid >
        • Buzone' Star
      • Buzoneo en Málaga >
        • Publiponce Málaga Buzoneo Profesional
      • Buzoneo en Navarra >
        • Elkarkide
      • Buzoneo en Santander >
        • Alvar Santander Publicidad
      • Buzoneo en Sevilla >
        • Publiponce Sevilla Buzoneo Profesional
      • Buzoneo en Tarragona >
        • CONFI MAIL, S.L. (UniMail)
      • Buzoneo en Tenerife >
        • Logística Integral Canaria
      • Buzoneo en Valencia >
        • Moymaval
      • Buzoneo en Valladolid >
        • Din-A Public
      • Buzoneo en Vitoria >
        • Publimailing
      • Buzoneo en Zaragoza >
        • Dispar Buzoneo y Manipulación
        • Lider Solutions Buzoneo Zaragoza
  • Presupuesto
  • Costes Buzoneo
  • Manual de Contratación
  • Departamento Jurídico
    • Noticias Departamento Jurídico
    • Contacto Departamento Jurídico
  • Contacto

Asociación Nacional de Empresas de Buzoneo

Solicite Presupuesto
Encuentre su empresa Buzoneo

Ahora más que nunca, comunicar bien a tu audiencia es el único camino

5/5/2020

0 Comentarios

 
FUENTE: elpublicista.es
1 DE MAYO DE 2020
por Vicente Sánchez

Pues sí, es complicado hablar de comunicación e innovación y no hacer mención al COVID–19, una crisis mundial que ha acaparado cualquier tema de conversación, cualquier tribuna de ideas. Nos estamos enfrentando a un maldito virus egocéntrico y sociópata que nos está incapacitando de poder reflexionar con libertad de pensamiento.
Sin margen de maniobra, todas las marcas a nivel mundial han tenido que replantearse su modelo comunicativo, sobre todo, aquellas que se han visto obligadas a dejar su actividad en stand by. La inexorable pregunta es decidir qué hacer con nuestra comunicación como marca: ¿dejarla congelada como nuestra actividad? o ¿diferenciarnos de los demás comunicando más y mejor que nunca? 

Como marca, nos enfrentamos a usuarios aislados, usuarios que han aumentado exponencialmente su consumo digital. Y no, no es momento de dejarles solos ante tal grotesca situación. Ahora es el momento de sacar brillo a nuestra imagen de marca, ahora es tiempo de comprender y justificar estrategias de branding. Sin datos científicos en la mesa, pocas cosas están tan claras como que las empresas que están dando la cara, comunicando de una forma valiente y útil, se verán reforzadas a medio–largo plazo. El usuario, para bien y para mal, no olvida. Y cuando esta pesadilla se convierta en un gris recuerdo, todos nos acordaremos de aquellos que estuvieron con nosotros cuando más lo necesitábamos.
 
La distancia social como sinónimo de innovación
Es tan complicado y, a la vez, tan fácil comunicar bien y diferente en tiempos de pandemia. Una de las primeras empresas en salir a la palestra ha sido McDonald´s. Tan cuestionada en tiempos pasados por la dudosa calidad de sus materias primas, tan aplaudida en la actualidad por su decisión de rehacer su logo para promover la distancia social. Tal ha sido el éxito (en primera instancia) de su campaña, que el imperio de la hamburguesa rápida decidió adoptar la distancia social de su logo para comunicaciones y redes sociales. 

Pero ¿cuáles son los riesgos actuales de comunicar innovación y compromiso? No pagar a tus empleados la baja por enfermedad. McDonald´s, una de las empresas pioneras en modificar su logo para mandar un mensaje de concienciación, se ha visto obligada a retirar la campaña antes las múltiples quejas recibidas. Cuando un Key Opinión Leader como Bernie Sanders (hasta hace nada, presidenciable para las próximas elecciones de EEUU) te señala, poca solución te queda que no sea una retirada a tiempo. 
Imagen
Otras marcas como Coca Cola, Mercedes, Audi, Volkswagen o Mercado Libre apostaron por la misma solución para poder innovar en su línea comunicacional. Campañas donde su logo se modificó para concienciar a la gente de que cuando salga a la calle para ir al supermercado o sacar a su mascota, debe respetar la distancia social para evitar riesgos de contagio.

Hacer las cosas bien, comunicarlas aún mejor
Con el paso de los días y con la mayoría de la actividad industrial y empresarial congelada, es relativamente sencillo apostar por vías que vayan encaminadas a aportar soluciones a la comunidad. A nivel comunicacional vende. Invertir en los demás a corto plazo para que los demás a medio–largo plazo no se olviden de nosotros. 

En un entorno saturado de buenos samaritanos, ahora el gran reto es saber cómo aportar innovación comunicacional para destacar. Mientras que emporios mundiales como Inditex se mostraron dubitativos en el arranque de la pandemia, asegurando que ellos no expondrían a su plantilla a procesos reguladores, con el paso de los días se vieron obligados a matizar dichas declaraciones ante el ascenso imparable de una crisis hasta antes no conocida. 

Al igual que sucede con McDonald´s, Inditex o cualquier empresa que se lance a comunicar sus bondades en tiempo de trinchera, antes de ofrecer a lo demás, tendrá que asegurarse de que los trapos sucios se pueden lavar en casa. Lanzarse a comunicar es asegurarse de que no exista ninguna fuga de comunicación que pueda chafar el plan; es asegurarse de que lo prometido se podrá llevar a cabo. En definitiva, la sobreinformación es casi más dañina que la desinformación. Ahora más que nunca, hay que saber medir los riesgos y las expectativas a nivel comunicacional. 

¿Quién nos iba a decir que una empresa de Villajoyosa fuese capaz de destacar en una situación de sobreinformación de noticias buenas y malas? Chocolates Valor, ante el sobreesfuerzo de su plantilla ha decido aumentar su salario (un 20%) mientras dure el estado de alarma. Brillante y valiente decisión, que se opone frontalmente a las terroríficas previsiones macroeconómicas. Un caso de éxito de estrategia de comunicación, donde antes de prometer donaciones manidas (aunque nunca suficientes), prefirió apostar por llevar la contraria al miedo. Una decisión tan difícil de tomar, una apuesta tan fácil de comunicar.  

Hace un mes, salíamos a la calle
Aunque parezca mentira, hace mes y medio teníamos la capacidad de hablar de otros temas, alejándonos de desgracias humanitarias y económicas. La gente salía a la calle, interactuábamos unos con otros, nos comunicábamos y hacíamos un uso responsable del consumo de televisión diario.

Ya puestos, hablemos sobre innovación en el mundo de la televisión antes de la pandemia. Si, esa televisión con público que se disfrutaba en casa en sus ratos libres.

Lo que se ha puesto de manifiesto en los últimos años es que la capacidad económica no te asegura el éxito de cuota de pantalla. Quizá la mejor representación de esta aparente contradicción sea Atresmedia, grupo que año tras año no ha escatimado esfuerzos para poder contar con los mejores medios y profesionales. Si tengo a los mejores presentadores, si cuento con los mejores avances tecnológicos aplicados al mundo de la televisión, ¿por qué no termina de funcionar la formula? La respuesta es sencilla: mientras la competencia ha comprendido que es necesario estudiar y escuchar a su audiencia, Atresmedia desde hace tiempo, en un alarde constante de poderío, sienta cátedra e impone contenidos que no terminan de enganchar.

Nada mejor que ejemplificar para que el rompecabezas cobre sentido. Queridos lectores, ¿sabías que La Casa de Papel vio la luz en Antena 3 allá por el 2017? Pues sí, la serie creada por Álex Pina dio sus primeros pasos en el feudo de Silvio González. Aunque los siempre temidos datos de share acompañaron a la banda dirigida por ‘El Profesor’, nadie se podía imaginar que la serie explotaría en temporadas posteriores. Tal fue la falta de previsión, que incluso se llegó a poner en duda la continuidad de la serie tras el cierre de la primera temporada. 

¿Cuál fue la chispa que hizo estallar todo por lo aires? La llegada de Netflix. Una política comunicacional agresiva adaptaba a un target de masas ha permitido que ‘La Casa de Papel’ se convierta en la serie más vista en habla no inglesa de la plataforma a nivel global.

Esta estrategia, puramente digital y ubicada en redes sociales, ha permitido que la mecha de la viralidad funcione, convirtiendo a todos los miembros de la banda en verdaderos referentes (todos ellos sobrepasan con creces las seis cifras en sus perfiles de Instagram). 
El paso que dio ‘La Case de Papel’ adentrándose en el universo de Netflix, ha hecho que rompan todos las reglas y hábitos en cuanto a consumo televisivo. Tal ha sido el impacto comunicativo y viral, que incluso un idioma tan maltratado como el castellano se posiciona en un mercado donde lo anglosajón ha reinado en las últimas décadas con puño de hierro. Mientras que el usuario español siempre ha luchado contra sus complejos idiomáticos, consumiendo cada vez más contenidos originales subtitulados, veíamos como el usuario angloparlante no sentía la necesidad de poder disfrutar de un idioma que no fuera el suyo. Hasta que llegó ‘La Case de Papel’. 
Voces tan sugerentes y profundas como las de ‘Berlin’, ‘Palermo’ o ‘El Profesor’ han generado corrientes de opinión sobre la necesidad de poder disfrutar de la serie sin ningún tipo de doblaje ¿Quién le iba a decir al pobre Cervantes que el castellano se volvería a poner de moda en el siglo XXI gracias a unos ladrones con caretas de Dalí y a Bad Bunny?
David Broncano y Pablo Motos, no son lo mismo
Otros de los ejemplos que pueden explicar el distanciamiento de Atresmedia con su audiencia (a pesar de su tremendo potencial) es la comparativa latente de ‘El Hormiguro’ con ‘La Resistencia’. Ante dos programas de parecidas características, se pone de manifiesto como el ingenio y como la escucha activa de tu audiencia te facilita la labor a la hora de trabajar en un producto redondo. 
Mientras que Pablo Motos cuenta con un talk show en prime time (en abierto), con presupuesto ilimitado para poder contar con los principales protagonistas de la actualidad mundial, David Broncano ha irrumpido con un formato late night (televisión de pago) que ha roto el barómetro de audiencias digitales. Mientras que Pablo Motos impone su televisión a su audiencia, el programa dirigido por Broncano ha sabido escuchar a su audiencia en entornos digitales y ofrece un producto de valor adaptado a gustos y necesidades. 
La Resistencia ha sabido sobrevivir y destacar en un entorno desfavorable sin prestar atención a ratios de audiencia convencionales. La formula del éxito ha radicado en generar contenidos líquidos adaptables a redes sociales, rompiendo la planificación de su consumo. Ahora el usuario no tiene que trasnochar (qué tiempos aquellos los de ‘Crónicas Marcianas’) para poder disfrutar de sus contenidos favoritos delante de un televisor. 'La Resistencia', sin un horario impuesto en Instagram, Twitter o YouTube, no deja de aumentar sus comunidades y fidelizar a su audiencia. Ahora el éxito televisivo no se mide en cuota de pantalla, se mide en feedback social. La innovación no se mide en dinero, se consigue conociendo los gustos de tu audiencia.

0 Comentarios

Tu comentario se publicará tras haber sido aprobado.


Dejar una respuesta.

    Autor

    Departamento de Comunicación de ANEB

    Archivos

    Febrero 2025
    Noviembre 2024
    Octubre 2024
    Mayo 2024
    Enero 2024
    Noviembre 2023
    Septiembre 2023
    Julio 2023
    Junio 2023
    Mayo 2023
    Abril 2023
    Marzo 2023
    Febrero 2023
    Enero 2023
    Diciembre 2022
    Octubre 2022
    Septiembre 2022
    Agosto 2022
    Mayo 2022
    Abril 2022
    Marzo 2022
    Febrero 2022
    Diciembre 2021
    Noviembre 2021
    Octubre 2021
    Septiembre 2021
    Agosto 2021
    Julio 2021
    Junio 2021
    Mayo 2021
    Abril 2021
    Marzo 2021
    Febrero 2021
    Enero 2021
    Diciembre 2020
    Noviembre 2020
    Octubre 2020
    Septiembre 2020
    Agosto 2020
    Julio 2020
    Junio 2020
    Mayo 2020
    Abril 2020
    Marzo 2020
    Febrero 2020
    Enero 2020
    Diciembre 2019
    Noviembre 2019
    Octubre 2019
    Septiembre 2019
    Agosto 2019
    Julio 2019
    Junio 2019
    Mayo 2019
    Abril 2019
    Marzo 2019
    Febrero 2019
    Enero 2019
    Diciembre 2018
    Noviembre 2018
    Octubre 2018
    Septiembre 2018
    Julio 2018
    Junio 2018
    Mayo 2018
    Abril 2018
    Marzo 2018

    Categorías

    Todos
    Actualidad
    Análisis
    Análisis
    Asamblea
    Asociación
    Asociados
    Badajoz
    Buzoneo
    Buzoneo En A Coruña
    Buzoneo En Algeciras
    BUZONEO EN ALICANTE
    Buzoneo En Almería
    Buzoneo En Badajoz
    Buzoneo En Baleares
    Buzoneo En Barcelona
    Buzoneo En Bilbao
    Buzoneo En Burgos
    Buzoneo En Canarias
    Buzoneo En Granada
    Buzoneo En León
    Buzoneo En Lleida
    Buzoneo En Logroño
    Buzoneo En Madrid
    Buzoneo En Málaga
    Buzoneo En Málaga
    Buzoneo En Pontevedra
    Buzoneo En Santander
    Buzoneo En Sevilla
    Buzoneo En Tarragona
    Buzoneo En Tenerife
    Buzoneo En Valencia
    Buzoneo En Valladolid
    Buzoneo En Vitoria
    Buzoneo En Zaragoza
    Buzoneo Levante
    Buzoneo Sevilla
    Campañas
    Clientes
    Colaboraciones
    Coronavirus
    COVID 19
    COVID-19
    Creatividad
    Denuncia
    InfoAdex
    Inversión Publicitaria
    Inversión Publicitaria
    Junta Directiva
    Marketing
    Marketing Directo
    Negocio
    Noticias Asociados
    Nuevos Asociados
    Opinión
    Premios
    Publicidad
    Publicidad Directa
    Real Decreto 463/2020
    Real Decreto-ley 8/2020
    Redes Sociales
    Socios
    Todos

Asociación Nacional de Empresas de Buzoneo - ANEB
Calle Fustería, 22. Polígono Industrial Canastell
​03690 Sant Vicent del Raspeig, Alicante

[email protected]
© 2009 Aneb. Todos los derechos reservados. Aviso legal - Privacidad - Política de cookies
Website by Portal Creativo, S.L.
  • Noticias
  • Asociación
    • La Asociación
    • Knowhow de nuestros asociados
    • ¿Porqué pertenecer a ANEB? >
      • Ventajas
      • Alta en la Asociación
      • Faq's
    • Junta Directiva
  • Asociados
    • Mapa Asociados ANEB >
      • Buzoneo en A Coruña >
        • Publireparto Galicia
      • Buzoneo en Algeciras >
        • Publiponce Algeciras Buzoneo Profesional
      • Buzoneo en Alicante >
        • Alicante Buzoneo, Distribuciones Publicitarias del Levante
      • Buzoneo en Almería >
        • Buzypul
        • Distribuidores JAKE Press
      • Buzoneo en Badajoz >
        • Gestión Buzoneo Extremeño
        • Publicom de Don Benito
      • Buzoneo en Baleares >
        • Máster de Gestión de Buzoneo
      • Buzoneo en Barcelona >
        • CONFI MAIL, S.L. (UniMail)
        • Dropel XXI
      • Buzoneo en Bilbao >
        • Euskalkorreo
      • Buzoneo en Burgos >
        • CODIBUR Comercial Distribuidora Burgalesa
      • Buzoneo en Córdoba >
        • Astipubli, Córdoba
      • Buzoneo en Granada >
        • Publiponce Granada Buzoneo Profesional
      • Buzoneo en León >
        • Distribuciones Publicitarias del Pozo
      • Buzoneo en Logroño >
        • Buzón Rioja
      • Buzoneo en Madrid >
        • Buzone' Star
      • Buzoneo en Málaga >
        • Publiponce Málaga Buzoneo Profesional
      • Buzoneo en Navarra >
        • Elkarkide
      • Buzoneo en Santander >
        • Alvar Santander Publicidad
      • Buzoneo en Sevilla >
        • Publiponce Sevilla Buzoneo Profesional
      • Buzoneo en Tarragona >
        • CONFI MAIL, S.L. (UniMail)
      • Buzoneo en Tenerife >
        • Logística Integral Canaria
      • Buzoneo en Valencia >
        • Moymaval
      • Buzoneo en Valladolid >
        • Din-A Public
      • Buzoneo en Vitoria >
        • Publimailing
      • Buzoneo en Zaragoza >
        • Dispar Buzoneo y Manipulación
        • Lider Solutions Buzoneo Zaragoza
  • Presupuesto
  • Costes Buzoneo
  • Manual de Contratación
  • Departamento Jurídico
    • Noticias Departamento Jurídico
    • Contacto Departamento Jurídico
  • Contacto